DE TAL PALO TAL ASTILLA, AUYAMA NO PARE CALABAZA
DE TAL
PALO TAL ASTILLA, AUYAMA NO PARE CALABAZA
(Violencia
Familiar, Violencia Escolar y Política)
Las Máximas o aforismos de múltiples usos en
la colectividad Dominicana, son el simbolismo de una realidad intrínseca, la
agresivilidad conductual es el formato ideal de nuestras costumbres, estamos
ubicado en un país de clima tropical, rumoreado de condiciones y circunstancias
de los vientos solsticial y puntos del Equinoccio, plano que no podemos
esquivar y que sus vientos son muy calientes, además el multiculturalismo en
nuestra Región planetaria parece que nos forma con un estilo conductual muy
violento, la vida sin orden no tendría existencia, la salvaje se rige por la
fuerza, la civilizada por normativas que imponen derechos y deberes que
garantizan la convivencia.
Nuestra nación subsiste después de muchas
luchas épicas y triunfantes en las que han influidos actores foráneos de gran
poder bélico y económico, en busca del exterminio social y hasta vital de
nuestras gentes, como lo hicieron al principio de un mentado encuentro de dos
Razas, y para llegar al 1844 cuando se logró la independencia ha sido en base a
la lucha que produce agresividad constante, el ambiente de la sobrevivencia ha
sido ahogado en sangre en maltrato y humillación por los más fuertes, factores
esos que han sido el patrón formador de sus habitantes, de sus costumbres y de
su idiosincrasia, pero para colmo existe otro ingrediente que ha sido nocivo en
nuestra conducta, la transculturización de otras sociedades que se ha
introducido con el plagio.
El modelo familiar existente incentiva la
violencia, los feminicidios producto de una conducta violenta y de ignorantes,
son modelo de enseñanzas para los hijos que pierden sus madres haciéndose actores
del escenario que le frustra la mente, al retorno escolar llevan imágenes
imprudentes inculcada por el ejemplo familiar que impactó el inicio de su vida y su inocencia, su
ligamiento social da inicio al trato con otros individuos de conductas
diferentes pero muy diversas y de distintas procedencias, en los recintos
escolares el fenómeno homogéneo como especie se hetereogenisa en clases, unas
más altas otras más baja pero se deben
pervivencias, unas de hogares sanos y con formación y otras exentos de cualquier método de educación
y la buena convivencia y es ahí que se da el contraste.
La Nación y sus individuos están gobernado bajo un modelo
político que sus ejemplos han sido por tiempos de corte violentos, trifulcas,
alborotos, choques y hasta muertes, los intereses personales y de grupos
conllevan a la disputas, los gobernantes que produce el modelo político son
arrogantes, ofrecen villas y Castillos a sus votantes y no le cumplen,
conduciendo a ese pueblo que le otorga el
poder a la violencia, el sector Empresarial impone las reglas laborales,
poniendo precios a las fuerzas de trabajos que también producen conflictos, en
el Deportes no importa su clase, en las Organizaciones Choferiles y en otros
Sindicatos y grupos que exigen reivindicaciones y que los poderosos reniegan
cumplir promesas, en las iglesias por dogmas diferentes, en todos esos grupos
que son la formación de un estado simbiótico donde las circunstancias y
consecuencias producen el desaliento, no es extraño que nuestros escolares
imiten sus ejemplos.
La Situación en una sociedad que se ha
desarrollado una cultura de quejas reivindicativas sin cumplimientos se torna
compleja, los Médicos, Enfermeras, Bioanalistas, Ingenieros, Jornaleros y hasta los mismos
Maestros, para obtener buenos resultados laborales tienen que arribar a métodos
de violencias, en un país que al pueblos se le niega la subsistencia, los
servicios públicos constituyen actividades de reclamos permanentes que al final
impera la violencia, ¿Que se podría
pedir a nuestros escolares que perciben todo ese viacrucis? “Auyama no
Pare Calabaza, De Tal palo Tal Astilla” ¿De dónde
sale el % más elevado de niños que forman la población estudiantil del sistema
escolar imperante?, pues de los Barrios donde se dan las más ardientes
trifulcas Callejeras, riñas familiares, Sujetos que dan trompadas a sus
esclavas, que llaman sus Mujeres.
La Conducta de violencia de nuestro sistema
escolar no es un fenómeno que se ha engendrado en este tiempo, ni es un ente
exclusivo del país ni del continente, es un fenómeno de extremismo escolar que
se desarrolla en todos los tiempos y en todo el planeta que sea habitado por
vivientes, donde existe vida civilizada y salvaje se desarrollan conflictos,
aunque ese no debe ser el formato de la convivencia, hoy aun recuerdo los
choques infantiles cuando éramos niños y existían diputas, talves con
diferentes métodos, pero eran conflictos de nuestros tiempos como estudiantes,
inclusive las trifulcas son partes de los estudios académicos, los cuestionable
es que sea en gentes civilizadas que ese fenómeno todavía existe, y más
lamentable que se haya arribado al extremismo, la Muerte, la Muerte de una Niña
de 12 años en un baño a golpe por compañeros suyo y un video que muestra Niños
peleándose en presencia de Maestros y policías escolares, es bochornoso e
imprudente, la sociedad paga honorarios estatales para evitar eso.
De Tal Palo, Tal Astilla, Auyama no pare
Calabazas, si en nuestros Hogares hay trifulcas, si la politicastreria ha sustituido la política, que indica el
formato ideal del buen gobernante, del desarrollo colectivo y las
reivindicaciones sociales, y la politiquería es el método de la delincuencia,
el incentivo de la vagancia del mal ejemplo, si nuestros politicastros se
pelean, matan, discuten por puestos para lucrarse, para enriquecerse, para
vivir sobre privilegios, si las barriadas están llenas de vagancias, de
consumos de Cervezas, drogas y todas clases de estupefacientes, de trifulcas,
si tenemos predicadores Religiosos y sociales y los mismos politicastros
gobernantes que no ponen en practica lo que predican si la Sociedad adulta no da ejemplos de convivencias
no se puede exigir que nuestros infantes y adolescentes que se escolarizan sean
Santos. “Auyama no Pare Calabazas, de Tal Palo, Tal Astilla, son
aforismos o Máximas que no tienen equívocos”
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