EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
(TIGUERAJE DEL LAMBONISMO Y LAVASAQUISMO)

El Dr. José  Dunker es el autor  del Libro” Cultura del Tigueraje en la República Dominicana” en ese libro él descifra varias formas y los rasgos que definen el tigueraje, como se conoce en el argot o lenguaje popular  que utiliza ese nombre en vez de Tigre que es el animal salvaje que habita en la Montaña, dice el autor del ese libro que el tigueraje tiene una manera de hablar que se aparta de los principios y Reglas de la Real Academia de la Lengua y pone ejemplo de sus disparates, ( Te guíllate, Ponte Claro, Que apero ect,ect) también indica que el tigueraje viola todas las reglas de etiqueta y protocolo, y que ese tiguere es todo lo contrario de un pariguayo que es sinomico (Tonto o pendejo).
Los Medios de Comunicación Social en la República Dominicana, desde los años 80 ha entrado en una continua evolución programática que en un % muy elevado ha destinado sus producciones radiales en una Comunicación de retorno, consistente en la participación del pueblo en una gran mayoría de sus programaciones generales, siendo así que la aparición del Tigueraje popular no ha dejado de aprovechar la situación para obtener logros  económicos con sus participaciones a distancias por llamadas, la Radio, Televisión, las Redes Sociales,  y en menor cantidad los Medios escritos donde se desarrollan seudo periodistas y llamados intelectuales que utilizan los espacios de sus páginas para dar loas, para tumbar polvos, y con un tigueraje de conocimientos de los aportes del Lambonismo y el Lavasaquismo envuelto en manipulaciones.

El Tigueraje  del lambonismo y lavasaquismo en esos Medios escritos y electrónicos se ha hecho todo un oficio como modalidad dependiente del clientelismo político que ya se utiliza no solo en la promoción de Candidatos, sino que es una modalidad que ensalza  todo hombre o Mujer que tenga poder político y económico, los Medios de Comunicación se han  convertido en la panacea del que nada sabe hacer y quiere lograr recursos económicos sin muchos sacrificios, hay quienes en un tiempo iniciaron estudios de comunicación y de carreas Universitarias distintas, pero que por circunstancias diversas o falta de voluntad no pudieron graduarse, otros que sí lo hicieron, pero que no han sido capaz de conseguir pegarse en la que ostentan y buscando opciones fácil, optan, unos como taponeros de programas políticos, y otros con intervenciones por teléfonos a distancia para todos los programas que por Radio y Televisión se produzcan.
El Disimulo es la clave para logar moneda con el Lavasaquismo
La Modalidad,  Tigueraje  del lambonismo y lavasaquismo se ha hecho sinónimo de lengua de lisonja, o sea halagos exagerado a una o varias personas por cuartos, pero la situación no se queda solo en los casos ya planteada en el anterior párrafo, o sea por frustraciones ni falta de triunfos, sino que en el oficio están muchos profesiones que quieren poder y aumentar prestigio en los ámbitos económicos, aliado al poder político y con quien maneje recursos que se traduzcan como plata, en este tiempo de elecciones electorales se ha desbordado el Bote de cada partido político, muchos están como es natural, defendiendo y promoviendo el proyecto de su parcela política, pero se ha adherido un grupo por llamadas a distancia e inclusive en presencia, que sirven como taponero de momentos y mas que promover el proyecto político, su lambonismo y lavasaquismo exagerado lo hace parte del tigueraje de los medios electrónicos y otros.
El Tinglado o Maquinaria se ha conformado por locutores, Periodistas y algunos miembros de cada Partido Político que de forma profesional y con mucha altura cooperan con su organización que si la suerte electoral le da las bonanzas para gobernar y administrar los fondos públicos, ellos tendrán su ppedazos en el botín que esas cooperaciones ofrecen, pero en ese mismo tinglado existen los que no se comportan civismo ya que no saben como hacer un trabajo de altura y de atraer y convencer al votante, que necesita de  motivaciones con la promoción del Partido junto al Candidato, sin la rabia del fanatismo y la incapacidad de un verbo persuasivo y decente, pero que al no conocer de eso solo ofende al oponente de su candidato que es quien paga el patrocinio de su tigueraje de lambonismo y lavasaquismo que se traduce como gloria de su servilismo.
Otro Grupo del sistema que ofrece sus llamadas Radiales y Televisivas siempre, y que ha hecho con ese método una forma de buscársela con los políticos y cualquier sector de poder económico, son los denominados interactivos, que en este evento electoral y de propaganda política, han hecho su agosto con los aportes de cada Candidato que para la  promoción de su bancada, con las llamadas que realizan en una gran mayoría de los espacios Radiales y Televisivos, los Políticos utilizan en base a pagos como parte del mencionado clientelismo de nuestra vernácula forma de hacer política, muchos los hacen con gran moderación, pero hay muchos que mas que promover al candidato ofenden al opositor de su patrocinante, siendo este grupo, con sus excepciones también parte de la maquinaria que conforma el tigueraje del lambonismo y lavasaquismo que en esos medios de comunicación especialmente electrónico existe.

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