LA COMUNICACIÓN CON RETORNO Y MEDIOS DE PRENSA
Si traducimos la
Comunicación de masas, como un conjunto de técnica que permite la difusión de
mensajes escritos, orales y audiovisuales, dirigido a una audiencia numerosa y
heterogénea, también como la interrelación o correspondencia social que agrupa
todos los sectores e individuos hablantes, entonces la comunicación sin retorno
es la que no logra compartir su contenido o resultado como objetivo buscado,
puede ser negativo o positivo lo que se expresa, pero sin importar el caso
comunica, ademas el retorno se convierte en enlace entre emisor y receptor,
para agregar o rechazar partes del contenido que se emite.
La volatilidad de palabras con retorno son como aves que
vuelan en espacios libres de trastornos, llegan con la rapidez de palomas
cuando el emisor se conecta con sus receptores que usan los medios electrónicos
que emiten los mensajes, ideas y comentarios que motivan a las masas sociales a
expresarse como receptores de la comunicación emitida en ideas y mensajes
escritos y audiovisuales, haciendo de la comunicación un medio de retorno, la
volatilidad de la palabra entre ambos, emisor y recetor se hacen líneas de
conducción recíproca, formando el retorno comunicativo como el objetivo
buscado.
Las interacciones
con retorno de la comunicación, radial, televisada y por las Redes sociales, ha
globalizado el mundo con su tecnología electrónica, masificado el retorno de la
comunicación en todos los órdenes que involucra una activa participación de
receptores en los medios, ya no solo los radioescuchas y televidentes son
agentes electrónicos para producir ese
proceso comunicativo que masifican en extremo los medios de comunicación social
con la aparición de las redes, produciendo un efecto de gran dimensión y
extremadamente participativo con su interacción para la comunicación de
retorno, un mensajes enviado al receptor tiene contesta de inmediato de su
aceptación o rechazo de su contenido.
Oscar Peña, en su
libro “Impacto
de la Tecnología en el Periodismo” indica que una sociedad mundializada como
la que vivimos, la tecnología en las redes y telecomunicaciones posibilita que
estemos informados de todos los acontecimientos y manifestaciones sociales que
se presenta en el mundo, fenómenos que se traduce como ciudadanos globalizado,
siendo así que la radio, televisión, medios escritos y las redes han
mundializado las relaciones de los humanos, el interactivismo es la verdadera
comunicación de retorno.
La Comunicación de
retorno es un proceso de intercambio de mensajes, ideas, palabras y frases que
producen los individuos con el dialogo para comunicarse uno y otros sus
sentimientos, sus deseos, correspondencias, afectividad y rechazo, retornar es
volver, se retorna cuando se devuelve o restituye algo a una persona que actúa
como la segunda en el dialogo, si no existe el retorno la comunicación no
produce los efectos buscado, el emisor solo produce monologo, haciéndose un
robot de sus propias funciones.
El eminente
escritor , maestro y exponente del periodismo escrito, Lipe Collado, en uno de
sus tantos libros sobre la doctrina periodística, “Curso de Periodismo”, se pregunta, “Que es Comunicación” el maestro ofrece una contesta llana y
simple pero exacta, explicando que es compartir, poner el común las ideas,
otros conocedor del tema la definen como, la búsqueda del Tú, de los otros y
hay comunicación de retorno cuando saludamos al amigo, al profesor y éstos
comparte con nosotros, cuando el profesor Universitario comparte la Cátedra hay
retorno, las discusiones familiares con sus intercambios de ideas de palabras,
se produce un retorno comunicativo.
En nuestro país y todos los del planeta, la interacción
de los medios electrónicos, como la Radio, Televisión, Redes sociales, también
medios escritos, están imbuído en esa práctica de suma importancia para la
comunicación compartida o de retorno, porque produce el fruto buscado, ¿Cual es el Rol de la Comunicación? Pues informar
situaciones que interesan a muchas gentes, dar participación al publico que
escucha y que se interesa de diversos temas que se tratan en los medios
electrónicos y escritos, si no se da el retorno, no hay fluidez del mensaje y la comunicación se convierte
en un monólogo sonante de palabras.
Los Medios de prensa para que la comunicación de
masa produzca efectos comunicativos y de enlace, o sea la conexión o acceso
automatizado de la ciencia informática como soporte de la comunicación,
necesita medios de prensa y electrónicos, como soportes mediáticos, ya hemos
dicho de la prensa que tiene como soporte para expansión de mensajes, la radio,
televisión y el internet con las redes que invaden el espacio Cibernético, esta herramienta como
espacio virtual ofrece recursos de información numérica, donde se accede a
través de las redes informáticas, que como ciencias estudia los mecanismo de la
comunicación y los sistemas electrónicos.
Pero
la comunicación con la anuencia del espacio Cibernético, no solo sirve de
retorno a las grandes transacciones económicas, también actúa como comunicación
de retorno cuando promueve la violencia, siendo así que fuerzas militares en
rebeldía usan el internet para amenazar estados enemigos, emitiendo mensajes y
comunicados para dar a conocer ejecuciones de prisioneros, también autoría de
atentado por sus grupos, o sea que el espacio cibernético, se ha hecho al igual
que los medios convencionales de la prensa, una herramienta activa y eficaz
para la comunicación de retorno mundializado, como plantea el filosofo y
matemático” Fernando Echeverría”.
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