EN ESTE PAIS SOLO EL SECTOR QUE TRABAJA PAGA CONSECUENCIAS POR VIOLACIONES DE TRANSITO, LEY 63- 17
(Una Cultura del Vandalismo e
Irrespeto al Espacio Público)
Las violaciones a la ley 63- 17 se inician con la conducción de
vehículos por menores , por no porte de la licencia cuando son mayores, el art
22 establece que el organismo rector con jurisdicción Nacional y sectorial
autorizado para hacer cumplir la ley y sus reglamentos, es el instituto
Nacional de Transito y transporte terrestre, también los ayuntamientos que la ley
176-07 indica como reguladores del espacio público de los Municipios, pero esos
son los primeros que no cumplen con sus obligaciones.
En un peligro
social se ha convertido la conducción de vehículos de motor por el espacio
público, el irrespeto, la grosería, suciedad moral de calibradores y zigzagueo
con temeridad conducen toda clase de vehículos, un peligro colectivo amenaza la
seguridad ciudadana con sus movimientos por calles y carreteras con la
presencia de un terror continuo de chóferes de vehículos pesado con manejo
temerarios y Motocicletas que conducen Niños, Mujeres y hombres irresponsables
sin un grado de respeto a la sociedad ni a ellos mismos, parecen perros
realengos que dispersan materias fecal por las calles.
El costo humano y económico para
el país constituye una tragedia de salubridad mental y orgánica, un costo
social y económico para el presupuesto nacional que el país ya no soporta, en
presencia de una autoridades que no actúa ante el grito de un pueblo de rodilla
sin paz ni en la puerta de su casa, la simulación, el hacerse de la vista
gorda, la deficiencia a su responsabilidad y el cumplimiento de su servicio se
hacen cónsono con el desprecio social que muestran los delincuentes que
conducen esos vehículos sin el permiso debido que la ley 63,17 manda e indica
como prevención de salubridad y gastos económicos.
En un art. publicado en el Periódico el Dinero, año número 203 del Jueves 31 de Enero del 2019, articulo
denominado por su autor, “Panky Corcino”
“Accidentes de
Tránsitos tienen alto costo para RD”. En ese trabajo se ofrecen datos
importantes acerca del deterioro moral según la ONE (oficina
nacional de estadística) indicando que en el 2010 el número de personas que perdieron la vida
en accidentes de tránsitos fueron 9,474, entre el 2010 y el 2014, ademas otros
datos indica que para el 2016, 2017 y 2019 hubo cantidades de muertes por
accidentes de tránsitos que muchas entidades gubernamentales aun no conocen.
Según el observatorio para la
seguridad vial permanente del Instituto Nacional de Tránsito y transporte
terrestre, dice que en el 2017 se registraron 2,804 fallecido y en el 2016
lesionados 105,873 en el 2017, 97,821
¿Cuál ha sido el motivo de ese desastre? Que los responsable de hacer
cumplir la ley y poner orden, no apresan a los infractores que con su malévola
conducta han creado un espacio para el vandalismo.
Lo peor y diabólico del fenómeno,
es que las informaciones de las pérdidas de vidas reales por esos fatales
accidentes de tránsitos en el país no son conocido con exactitud por las
autoridades y administradores de riesgos de
Salud (ARS) tampoco por las aseguradoras de vehículos, los cuales señalan que más
de 2,800 muertos al año y miles de lesionados se producen y les cuestan al país
miles de millones de pesos en la cobertura de gastos hospitalarios e
indemnizaciones para accidentados por la suciesa moral de los delincuentes que los agentes del orden no logran controlar
ese mal que en distintas facetas a todos nos hace daño.
Pero el punto que le pone la tapa
al pomo, es el acto degradante de sus autoridades que encubren la suciesa moral
de menores delincuentes y otros mayores, compuesto por mujeres y tigres
adolescentes incluyendo hombres viejos irresponsables, que los agentes no
multan dizque porque no tienen dinero para pagar multas y se la ponen a quien
vean posibilidades de pagar cualquier desacato por leve que sea, el objetivo es
que la persona trabaje y puede pagar la multa, siendo así que el sector que
trabaja es quien debe pagar las consecuencias que los delincuentes no pagan,
los esfuerzos que se hicieron con la formación legislativa y la inversión económica para formalizar la
ley 63, 17 fue una pérdida de tiempos y dineros.
Acompañada de las infracciones de
tránsitos que cometen los delincuentes se suman los conflictos que ellos mismos
provocan, cuando se le estrellan a un vehículo proporcionando grande daños, si
el afectado exige algo, extraen cualquier arma mortífera y le van encima a la
víctima para agredirlo y exigirle dinero por lo que ellos han hecho en contra
de la víctima, las infracciones que a diario cometen y que la ley condena, son
falta de documentos de la motocicleta que conducen, cero licencia, placa, estacionamiento, seguridad vial, señales de
tránsitos, conducción
temeraria, señalizaciones, semáforo, celulares, y otras como luces
direccionales, retrovisor que se los quitan a los motores y Pasolas desde que
compran el aparato, pero el sector que trabaja si le pasa a un policía de AME,
sin retrovisor en el vehículo, enseguida tiene una multa, los pasoleros y
delincuentes del espacio pasan 20 y treinta veces por el frente de los AME y
nada pasa.
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