LA ESCOLARIZACIÓN CON CALIDAD DE EDUCACIÓN EFECTIVA ¿CUANDO LA TENDREMOS?
El
Ministro de educación Roberto Falcar, se hizo una pregunta para él mismo cuando
refería un comentario que tocó acerca de la situación del país y el sistema
educacional que se imparte, la pregunta del ministro de educación refiere, que
si es en el 2100 que se van alcanzar los resultados que otros países de
nuestras competencias ya exhiben, su referencia quiere significar el tiempo que
el país tiene luchando por una educación de mejores resultados en la
preparación escolar de sus habitantes.
La Constitución dominicana en su art. 63 explica los derechos
que tienen los dominicanos para exigir una educación íntegra, de calidad,
permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que
las derivada de sus aptitudes, la constitución expresa que tiene por objeto la
formación integral del ser humano a lo largo de su vida. “El que tenga ojo que vea, y oído que oiga”
La
Transformación de la educación en el país, debe ser un propósito en la
aplicación didáctica de sus actores con sus enseñanzas y vocación o como
profesional de la materia que imparte, el educador debe aceptar que su rol es
la formación de niños y jóvenes para un futuro acogedor en bien de la patria y
la sociedad dominicana, la aparición de la epidemia o covid 19 ha sido una
formula entendible que ha producido efectos de gran trascendencias dañina para
el sistema escolar casi en todos los países de América y otros puntos.
Docencia, es lo mismo que enseñar , educar,
formar e instruir a quien no tiene formación, escolarización, o no se ha
sometido a un periodo de tiempo durante el cual se asiste a una escuela,
colegio o centro de enseñanza para normalizar el periodo de conocimientos que
ofrecen profesores y algunos maestros con vocación de forjar valores a los
niños en su desarrollo corporal y de su intelecto, la pedagogía ciencia que
estudia la metodología y técnicas que se aplican en la enseñanzas, los
pedagogos son los maestros que se consagran en la aplicación de la enseñanza,
pero hay actores en el sistema sin vocación didáctica, profesores que aun
conociendo la técnica de instruir los niños y jóvenes, la usan como negocios o
sea lograr un cheque.
El
sistema educativo del país, está dirigido por una institución sindical (ADP)
que alberga muchos intereses con prioridad en lo económico, también esos
intereses económico se expanden en otros grupos empresariales que exigen sus
partes, los gobiernos que son los administradores de los fondos públicos,
aprovechan también, la situación para lograr objetivos que favorezcan su política
envuelta en intereses que minimizan el sistema educativo profundamente, existe
otro punto negativo que coopera con esas instituciones, los padres y familiares
de los niños que no valoran la educación de sus hijos, el ministro de
educación, reconoce la triste realidad que el sistema educativo de Dominicana
está en lugares muy difíciles para igualarse o arribar a lugares de otros
países y son situaciones de la responsabilidad de esos grupos y sus intereses
logrado.
El
Ministro de educación Fulcar, admite la triste realidad que el sistema escolar
de la República vive y que ha mantenido por varios años, esa triste realidad
que el admite y lamenta, en primer lugar abarca, la negativa real y continuada
por todos los gobiernos, en el manejo del presupuesto Nacional y su trato
administrativo con ese sector de tanta importancia, pero sin poco importarle a
ellos, cada grupo camina en horizontes distintos, tenemos una (ADP) agresiva
que solo buscan bondades económicas y prebendas que acomoden su existencia y
dividida en grupos políticos defendiendo cada quien su grupos, hoy ha sido
tildada “ Como un Cáncer Social, en la educación
dominicana” abogada, Julia Muñiz, Periódico el Nuevo Diario, 18, Enero
2022, pág. 12/
Con sus declaraciones, el ministro de educación,
Roberto Fulcar, y su costumbre
politiquera traducida como promesas falsas, el ministro considero que el
país está obligado a dar un salto cualitativo y acelerar el ritmo, ya que no
podemos permitirnos que sea hasta el 2100, cuando se alcancen esos resultados
que otros países de nuestra competencia ya tienen, pero no dijo a este país,
que muchos de esos países excluyen la politiquería e intereses de grupos, por
el desarrollo escolar de sus generaciones presentes y futuras, por eso sus
resultados favorecen el alcance de escolarización que tienen.
La pandemia o covid 19, ha
servido de pantalla publicitaria para conocer la actitud e intereses que atan
los profesores del sistema educativo, su ambición y deseos de recibir un cheque
mensual sin asumir la responsabilidad de labor en las aulas, sin pensar en el
alumno que es el más necesitado y débil del sistema, accionar con muchas
actividad de la epidemia puso en alerta los movimientos que cualquier humano
hiciera, eso no fue un misterio para nadie, las gentes no quería arriesgarse a
sufrir una contaminación, no importa sus resultados, luego de que Salud publica
inicio la situación real de cómo se movían los efectos de la epidemia, el
gobierno decidió el inicio de clases varias veces, para que los niños
regresaran a las escuelas, situación que produjo una negativa en la ADP, que
nunca hasta el momento tuvo resultado, situación que sectores sociales rechazaban
la actitud negativa, ya que sus miembros respectivamente y especialmente en días
festivo, bailaban, gozaban e ingerían bebidas alcohólicas en bares, Restaurants,
y otros lugares pero ahí sin usar mascarilla, no se contaminaban. Ojos que vean, Oídos que oigan?
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