LA ESCOLARIZACIÓN CON CALIDAD DE EDUCACIÓN EFECTIVA ¿CUANDO LA TENDREMOS?

 

 

El Ministro de educación Roberto Falcar, se hizo una pregunta para él mismo cuando refería un comentario que tocó acerca de la situación del país y el sistema educacional que se imparte, la pregunta del ministro de educación refiere, que si es en el 2100 que se van alcanzar los resultados que otros países de nuestras competencias ya exhiben, su referencia quiere significar el tiempo que el país tiene luchando por una educación de mejores resultados en la preparación escolar de sus habitantes.

 

La Constitución dominicana en su art. 63 explica los derechos que tienen los dominicanos para exigir una educación íntegra, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivada de sus aptitudes, la constitución expresa que tiene por objeto la formación integral del ser humano a lo largo de su vida. “El que tenga ojo que vea, y oído que oiga

 

La Transformación de la educación en el país, debe ser un propósito en la aplicación didáctica de sus actores con sus enseñanzas y vocación o como profesional de la materia que imparte, el educador debe aceptar que su rol es la formación de niños y jóvenes para un futuro acogedor en bien de la patria y la sociedad dominicana, la aparición de la epidemia o covid 19 ha sido una formula entendible que ha producido efectos de gran trascendencias dañina para el sistema escolar casi en todos los países de América y otros puntos.

 

Docencia, es lo mismo que enseñar , educar, formar e instruir a quien no tiene formación, escolarización, o no se ha sometido a un periodo de tiempo durante el cual se asiste a una escuela, colegio o centro de enseñanza para normalizar el periodo de conocimientos que ofrecen profesores y algunos maestros con vocación de forjar valores a los niños en su desarrollo corporal y de su intelecto, la pedagogía ciencia que estudia la metodología y técnicas que se aplican en la enseñanzas, los pedagogos son los maestros que se consagran en la aplicación de la enseñanza, pero hay actores en el sistema sin vocación didáctica, profesores que aun conociendo la técnica de instruir los niños y jóvenes, la usan como negocios o sea lograr un cheque.

 

El sistema educativo del país, está dirigido por una institución sindical (ADP) que alberga muchos intereses con prioridad en lo económico, también esos intereses económico se expanden en otros grupos empresariales que exigen sus partes, los gobiernos que son los administradores de los fondos públicos, aprovechan también, la situación para lograr objetivos que favorezcan su política envuelta en intereses que minimizan el sistema educativo profundamente, existe otro punto negativo que coopera con esas instituciones, los padres y familiares de los niños que no valoran la educación de sus hijos, el ministro de educación, reconoce la triste realidad que el sistema educativo de Dominicana está en lugares muy difíciles para igualarse o arribar a lugares de otros países y son situaciones de la responsabilidad de esos grupos y sus intereses logrado.

 

 

El Ministro de educación Fulcar, admite la triste realidad que el sistema escolar de la República vive y que ha mantenido por varios años, esa triste realidad que el admite y lamenta, en primer lugar abarca, la negativa real y continuada por todos los gobiernos, en el manejo del presupuesto Nacional y su trato administrativo con ese sector de tanta importancia, pero sin poco importarle a ellos, cada grupo camina en horizontes distintos, tenemos una (ADP) agresiva que solo buscan bondades económicas y prebendas que acomoden su existencia y dividida en grupos políticos defendiendo cada quien su grupos, hoy ha sido tildada “ Como un Cáncer Social, en la educación dominicana” abogada, Julia Muñiz, Periódico el Nuevo Diario, 18, Enero 2022, pág. 12/

Con sus declaraciones, el ministro de educación, Roberto Fulcar, y su costumbre  politiquera traducida como promesas falsas, el ministro considero que el país está obligado a dar un salto cualitativo y acelerar el ritmo, ya que no podemos permitirnos que sea hasta el 2100, cuando se alcancen esos resultados que otros países de nuestra competencia ya tienen, pero no dijo a este país, que muchos de esos países excluyen la politiquería e intereses de grupos, por el desarrollo escolar de sus generaciones presentes y futuras, por eso sus resultados favorecen el alcance de escolarización que tienen.

 

La pandemia o covid 19, ha servido de pantalla publicitaria para conocer la actitud e intereses que atan los profesores del sistema educativo, su ambición y deseos de recibir un cheque mensual sin asumir la responsabilidad de labor en las aulas, sin pensar en el alumno que es el más necesitado y débil del sistema, accionar con muchas actividad de la epidemia puso en alerta los movimientos que cualquier humano hiciera, eso no fue un misterio para nadie, las gentes no quería arriesgarse a sufrir una contaminación, no importa sus resultados, luego de que Salud publica inicio la situación real de cómo se movían los efectos de la epidemia, el gobierno decidió el inicio de clases varias veces, para que los niños regresaran a las escuelas, situación que produjo una negativa en la ADP, que nunca hasta el momento tuvo resultado, situación que sectores sociales rechazaban la actitud negativa, ya que sus miembros respectivamente y especialmente en días festivo, bailaban, gozaban e ingerían bebidas alcohólicas en bares, Restaurants, y otros lugares pero ahí sin usar mascarilla, no se contaminaban. Ojos que vean, Oídos que oigan?    

 

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