UNA OBRA DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO PARA LA REGIÓN Y LA PROVINCIA SÁNCHEZ RAMÍREZ.


REPORTAJE  GRÁFICo
 Por: POLANCO ANÍBAL
PUENTE YUNA
UNA OBRA DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO PARA LA REGIÓN Y LA PROVINCIA SÁNCHEZ RAMÍREZ.


El actual y destartalado puente que le llamamos Puente Yuna, fue construido en la década de los 70, específicamente se inicia en el 1970 y se inaugura en el año 1972, fecha en que gobernaba el país el Dr, Joaquín Balaguer y la construcción fue realizada por el Ing. José Osvaldo Leger, los argumentos históricos que se exponen en la actualidad de personas conocedora de la situación, como por ejemplo el periodista Pedro Florentino Regalado ( Chimy) indican que en la provincia por esos tiempos 1968, 1969 los reclamos se hicieron voz populis, o  un reclamo unísono, el movimiento estudiantil, los Empresarios Cotuisanos, la Mata, Fantino, Cevicos, los Comerciantes, Choferes y otros sectores de la Provincia e incluso de pueblos Cercanos  como la Vega, San Francisco, se unieron a esa lucha que el Pueblo entero exigía, la Construcción de ese puente de tantas importancia para el transporte de mercancías y el movimiento de social que cubría la Región Nordeste y otras, cuando en esos momentos esos servicios se hacían en Canoas y otros Utensilios manuales que no eran convincentes.




Pero como el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, también nuestras cosas se ponen viejas, ya arribando una vida de servicios activo de 45 años,  puente con un formato y construcción no acto para estos tiempos, vetusto  y muy limitado para la abultada circulación de Vehículos de motor que de distintos destinos se mueven encima del destartalado puente, al igual que en los años 1969 y 1970 el pueblo de Sánchez Ramírez se empodero para la lucha, auxiliado de una serie de métodos y luchas populares que incluyeron, Huelgas, Vigilias, Protestas Callejeras, Misas, Vías Cruces y una serie de métodos de luchas que obligaron a las autoridades Provinciales que por ese entonces se mantenían muy pasiva en la construcción del nuevo puente, unirse a los pedimentos de los habitantes de esta Provincia, y es así  que después de cuarenta y cinco años de existencia ya en los últimos brindando un servicio limitado y de riesgo para los usuarios permanentes por la estrechez y la pésima situación en que se encuentra el destartalado puente, en el Mes de Diciembre del año 2015 se da inicio a esa obra de tanta prioridad para el desarrollo provincial y Regional que si el gobierno actual logra inaugural, sería su panacea en inversión pública par Sánchez Ramírez en cuanto la administración de los fondos públicos.

 Aquí se inicia la entrada que será parte del pavimento que constituirá el espacio real de la estructura del puente, espacio solido que brinda seguridad y belleza para ese obra vial de gran importancia.

Este es el actual y vetusto puente que su estructura muestra  un progresivo deterioro que constituye un peligro de gran magnitud social y una imagen que indica la poca inversión que se ha hecho desde años y por distintos gobiernos en esta provincia.
En la actualidad se construye otro Carril y se pretende una buena rehabilitación del puente existente, pretendiendo 2 vías con direcciones distintas, las cuales ofrecerán una circulación vehicular con más seguridad y mejor desenvolvimiento para los Usuarios que para este 2016 y muchos años darán un efectivo uso.

El Bloque fotográfico, mostrará en imágenes, el material componente de lo que será la estructura de la Obra de mayor importancia en cuanto a desarrollo social y económico para la Región y la provincia. El Puente Yuna.

Estas son las parrillas que sirven de bases como sustentación para acoplar el Cemento o Asfalto en la conformación del puente.

Estos son equipos de trabajo que se utilizan en la construcción del nuevo puente, Parrillas que sirven de base y sustentación de la parte superior de ese puente que  necesita de fuerte resistencia ya que será soporte de grandes aparatos que circularan en su pavimento.

Estas son retroexcavadora encargada de extracción del material arenoso para hacer las bases donde se construyen los aproches que darán seguridad al puente.

Los Contenedores o Furgones  instalado en la margen del Rio, sirven unos para la instalación de oficina de recibimiento, otros para el pago de trabajadores de la obra y los demás para depósitos de equipos.
Según Datos ofrecido por el encargado de Relaciones Publicas de la Gobernación Provincial, 

Locutor Joaquín Jiménez, la conclusión de esa Obra vial, tendrá un costo económico de $ 250 Millones de Pesos, la Obra está siendo construida por una Compañía de Ingeniero denominada, (PINSA) Compañía que compitió con 32 firmas de las que participaron en licitación para la construcción del puente, es una Obra que se realiza en el gobierno del presidente, Lic., Danilo Medina, años 20012, 20016, siendo la Obra de mas significación social y económica que ese gobierno construirá en la Provincia Sánchez Ramírez, si logra concluirla en todas sus partes.











Comentarios

Entradas populares