el regional digital
BLOG PERIODÍSTICO E INFORMATIVO
REPORTAJE  GRÁFICo
Por: POLANCO ANÍBAL
SEGUNDO ANIVERSARIO DE RADIO UNIVERSITARIA

RADIO  UNIVERSITARIA  UN  PATRIMONIO  CULTURAL  QUE ENSEÑA,  EDUCA  Y  OFRECE  ENTRETENIMIENTO

(Breve pinceladas históricas)
La Carta de presentación de Radio Universitaria la sustenta su Cabina de trabajo, donde el esplendor estético presenta un armonioso retrato indicativo de confraternidad y calidad del trabajo que en ella se realiza, “De tal Polo, Tal Astilla
El Periodismo, contrario a la Historia es de acción efímera, inmediata, los hechos, acontecimientos Periodísticos para tener interés deben contarse rápido, si no se denuncian con rapidez, en horas y tal vez días, son fiambres, cosas que no interesa, diferente es la Historia, necesita el transcurrir del tiempo para contarse. (Norma doctrinaria de la literatura Periodística).
Uteco, como Universidad fue fundada el 10 de Febrero de 1982, esa institución de Educación Superior que ya cuenta una permanencia de existencia adulta, ha ido escalando peldaños Científicos, académicos, Culturales y de desarrollos en sus enseñanzas constantes, ha logrado aglutinar un número significativo en matricula estudiantil, compuesto por Jóvenes y Adultos que se desplazan de distintos puntos de la Provincia y de otros pueblos que buscan una enseñanza de prestigio, pero Uteco, desde su creación por el Ingeniero Ramón Flores y otros Hombres y Mujeres honorables de la Provincia, ha sido administrada bajo un Rectorado de Hombres y una Mujer con una filosofía de desarrollo semejante, obteniendo progresos excelente, de los cuales el Rector actual, Dr, Esteban Tiburcio Gómez, siendo todavía de forma interina, Decano de Planificación y Desarrollo, y que antes había sido director de Investigación, planteaba la necesidad de que esa Alta Casa de Estudios tuviera un Medio de Comunicación como lo que es hoy esa emisora que forma parte su obra de proyección por excelencia. RADIO UNIVERSITARIA FM, 94. 9
Concebida y bien acariciada la idea para materializar la existencia de esa emisora, el hoy Rector de Uteco, el Dr, Esteban, delego en el director de Proyecto, para que formulara una propuesta de  esa emisora, pero que la misma tuviera como objetivo un impacto en materia de Comunicación electrónico diferente a las Radios Emisoras existente en la Zona y en la Provincia Sánchez Ramírez, y así ha sido, pero ya elaborado el Proyecto, en su inicio establecía el nombre de esa Emisora, la cual se denominaría, “ RADIO GUÁCARA”  con el propósito de enarbolar un recurso Natural que es uno de los elementos de identidad de la Provincia Sánchez R. y que la existencia de la Universidad como una institución de proyección Cultural y Académica, podía ser un marco de estimulación para esos recursos Naturales, (Radio Guácara Universitaria).
Se observa al Rector de Uteco en puro ejercicio de la palabra hablada, algún tema desarrolla en su participación como Locutor y parte del elenco, en esa emisora que es patrón y Centro de educación, enseñanzas y entretenimientos, lo acompaña el Prof. D. Ripoll.
El Dr, Antonio Rosario y otra persona en pleno ejercicio de transmisión frente a parte de los Micrófonos que conforman el contenido de la Cabina de la Emisora Uteco, ¿ será en el Programa de Agenda Matinal? Si es así, el tema tiene importancia.

Ya para el año 2012 el Dr, Esteban Tiburcio fue electo como Rector de esa Alta Casa de Estudio y siendo ese uno de sus primarios proyectos, enseguida lo puso en acción, las diligencias para el permiso de Transmisión u Operación con Indotel se hicieron una realidad y al final del año 2013 se concretizo lo que primero fue una emocionante idea, ya en ese momento era, “ Radio Universitaria” su aparición tuvo como meta la fomentación Cultural, educativa y la propagación de las enseñanzas académicas y la socialización informativa con la Comunidad de Sánchez Ramírez y la Zona del Cibao Oriental y en última instancia con la Isla.
La Emisora Radio Universitaria, comenzó la operación de sus señales el 12 de Enero del año 2015, siendo en horario de 12, 30 de la tarde, sirviendo como soporte de esa primera Transmisión los señores, JHON Y ADONIS, que aun realizan ese, para ese trabajo se uso un Transmisor que estaba ubicado en un pequeño espacio de la Biblioteca de la misma Universidad y ahí mismo se uso una Torre como soporte técnico para asegurar una transmisión perfecta, y para el mismo mes, 15 de Mayo se realizo la inauguración de esa Emisora Universitaria, para operar en la frecuencia, 94.9 FM y en ese mismo orden el 18 de Mayo del 2015 se inicia la producción de AGENDA MATINAL, siendo sus Conductores iniciantes,  el Dr, Antonio Reynoso, Ing. Juan Antonio Graciano, Lic., Dionisio Ripoll, como Director el Dr, Esteban Tiburcio Gómez, actual Rector  del Centro Universitario, UTECO.
En su inicio esa Emisora sale al aire con una potencia de 150 Voltios y una Torre de 200 pies de altura que fueron otorgados por el Instituto Nacional de Telecomunicación, (INDOTEL)  su primer y actual Director es el Lic., Danny Castillo Gómez quien ha estado laborando para esa Emisora desde sus inicios.

Su Programación está diseñada en un Horario de 24 horas ofreciendo una delicada gama Musical en un ambiente de Baldas, y otros Ritmos Musicales que la población disfruta extensamente, más un diseño programático que comienza en hora 6 de la Mañana con un programa de alabaza al todopoderoso Dios, también Agenda Matinal, Tres Patines 1.30 y los Miércoles de 6 a 7 PM, se produce el Programa por excelencia de esa Emisora denominado, ÁGORA Universitaria, extraordinaria Producción Radial donde se realiza un derroche de sabias  expresiones con explicación, reflexiones y conocimientos exactos que sirven de instructivos y enseñanzas para el publico oyente.
El Lic. Danny Castillo Gómez, Locutor y Director de la Emisora Radio Universitaria,  exhibe la Sublimidad de la Suntuosa  y majestuosa Cabina, donde se exaltan algunos de sus Componentes de trabajo, además se pueden observar detalles del  diseño y el avance tecnológico para el esparcimiento con celeridad y limpieza el verbo lingüístico que auxiliado de las ondas Hercianas y los Fenómenos Radios Eléctricos llegan frescos hasta los Oyentes. 
Otros de los Programas de Radio Universitaria, es el Dominical, Añoranzas Musicales que en su inicio lo producían, el Rector  de esa Universidad, Dr. Tiburcio, el Lic. Ramón Ant. Pérez Otañez, (Polo) El Locutor Danny Castillo quien ha dado continuidad a la Producción del mismo, con un horario de 12m a 2 pm, todos los Domingos, un selecto repertorio de Canciones del ayer constituyen el contenido musical de añoranzas musicales.
Radio Universitaria sumida en sus dos Años cumplido de Operación, ha logrado atraer a su programación a un número de Oyentes que se multiplica por varias veces, dando como realidad una suma inmensa que se adhieren cada día con su audiencia, y eso se debe al diseño programático que ha sido acogido de forma espontanea por un público que ha admitido y comprendido la diferencia.

Agenda Matinal que Prácticamente salió al aire a poco de la apertura de Radio Universitaria, en sendas imágenes se ven laborando, los productores de ese matutino  que se inicia a las 7 Am y su desarrollo se extiende hasta las 9 Am, el DR. Antonio Rosario, el Lic. Nelson Sánchez, Lic. Dionisio Ripoll, el Prof.  Ramón Ant. Perz Otañez, (Polo) quienes tienen  la sagrada oportunidad  y Misión de informal los hechos que se dan como alimentos para sus oidores cuando el día comienza sus labores, sus palabras y comentarios ofrecen aclaraciones de la situación social, política, económica y Religiosa que se producen en el Mundo.
Ágora, Como su nombre indica, es una reunión o Asamblea, que los Miércoles  se produce, en Horario vespertino, 6 a 7 con dos excelentísima damas, Profesoras y Locutoras, donde se explayan  conocimientos, fabulosas ideas para emprender situaciones, enseñanzas, diálogos académicos, Temas de Culturas, Historia, Filosofía, Comunicación, Artes y otros puntos del saber, que son expuesto por sus invitados y dirigido por esas dos talentosas, que son Claveles perfumados de la producción femenina de la tierra Cotuisana. Licda. Magdaliza Rondón y Prof. Bélgica Lazala.
Radio Universitaria tiene como Slogan publicitario, “Una Radio Diferente” su elogio para la Cabina de transmisión es un orgullo de la realidad que constituye el instrumento, donde se plasma una concepción literaria de que “Bellas son las cosas que vistas agradan” la producción de emoción estética no se da al azar, en los objetos, la exquisitez, la Sublimidad y otros elementos de la belleza deben ser tangibles y exactos, el Slogan en este caso, es cierto, la grafica con su estructura conformante del instrumento traduce su eficacia, Esa es la bellísima Cabina de transmisión de “RADIO UNIVERSITARIA DE UTECO
En este aniversario UTECO, con su emisora radial transmitiendo por las frecuencias 94. 9 ha demostrado que el diseño programático del principio ha logrado los objetivos de una Radio de triunfo, que su estilo musical, informático, de educación y adiestramiento colectivo y social, dio en el punto correcto del rol social que todo Medio de Comunicación debe sustentarse, La Información, La Educación y el Entretenimiento, siendo lo más importante, y para hacerse la gran diferente, se ha apoyado en elementos fuertes, La Calidad Humana en sus producciones diarias  el Respeto para sus oyentes, la Excelencia programática el Estilo y el producto que ofrece a sus oyentes. 




Comentarios

Entradas populares