DUARTE PARA IMITARLO, NO SOLO PARA ENARBOLAR SUS OBRAS

 



(Resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras  excelentes) y la practiquen, agrego yo, (Mateo 5,16)

 

La peor debilidad para el desarrollo mental de un ser humano es la tontedad y la ignorancia, en nuestro país desde 1844 constituida nuestra república, el 6 de Noviembre de esa fecha en San Cristóbal se produce la primera constitución que para ser promulgada por el primer presidente constitucional de la Rep. General Pedro Santana, hubo que modificársela en beneficio de sus intereses personales como jefe de la Rep., Rodeó el congreso con guardias para que los Constituyentes cumplieran a sus pedimentos, desde esa fecha los gobernantes de este país han modificado la actual constitución 39 veces, buscando que se le acomode acorde con sus intereses y los de sus grupos.

Las investigaciones estadísticas indican que desde la conformación de nuestra constitución, los gobernantes nunca han importantizado el aprendizaje de la misma, con el interés de que los Dominicanos no conozcan al dedillo sus deberes y derechos, son pocos, inclusive técnicos y profesionales de distintas áreas del saber que tengan eficaz conocimientos del contenido que ésta expresa, no conocen que los arts. 1y 2 que hablan de la organización de la Rep. el 2 enseña la que soberanía popular reside en el poder del pueblo, y son los que menos le ha importado a los que gobernantes.

El preámbulo de nuestra constitución, es una invocatoria de los constituyentes dominicano, se inicia con un ruego al soberano, Jehová Dios, continua indicando que la organización y su espíritu de independencia, libertades publicas y soberanía ante otras naciones fue producto del ideario de Juan Pablo Duarte, Ramón Metías Mella, Francisco del Rosario Sánchez y los próceres de la restauración de la Rep. o sea, ni el preámbulo de su constitución conocen los dominicanos, pues los que desde 1844 nos han gobernado no le ha importado nuestros destino educativo, nos prefieren tontos e ignorantes para tenernos como pavos para ganar elecciones cada 4 años y hacerse con el voto del pueblo poderosos.    

Mientras los gobernantes que administran los fondos públicos de este país, no contemplan parámetros morales, conociendo la lucha tenaz de los lideres independentistas en contra de la dominación haitiana, para lograr vencerlo y forjar una patria libre, que debieran poner en práctica ese principio bíblico que indica (Resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes) o sea, los Gobernantes, deben ser ejemplos de pulcritud, de honradez y limpieza moral, ser imitadores de Duarte, preocuparse en la educación del pueblo que dirigen, hacer cosas que como hizo Duarte y sus correligionarios de  luchas, como Luperón, Gaspar Polanco  y  otros que hoy son ejemplos.

Enaltecer la figura de Duarte, sus colaboradores y líderes de la Restauración, es muy importante y una forma de agradecimiento patrio, para que los gobernados adopten sus ejemplos, para imitar a Duarte hay que hacer lo que hizo Duarte, la historia habla muy claro de los aportes morales y de trabajo que con muchos sacrificios realizó el padre de la patria y sus correligionarios de lucha, Matías Mella, F. Rosario Sánchez y otros, como educación de la Juventud, Duarte fundó la Trinitaria, la Dramática y Filantrópica, instituciones fundada para instruir al pueblo como idealizar movimientos cívicos contra los invasores de nuestra patria.  

Duarte no se enaltece ni se honra solo con discursos falsos o hipócrita, para honrar a Duarte y los independentistas, hay que hacer o imitar los que hicieron ellos, pero con ejemplos, respetando los recursos como patrimonio del pueblo, para imitar a Duarte hay que invertir en la educación del pueblo que tanto necesita, hay que respetar la Constitución y las Leyes que los gobernantes  no aplican, imitarlo es no utilizar los recursos económicos del país para producir botellas y favorecer miembros de cada partido político, cumpliendo promesas electoreras en grupos partidistas.

El principio bíblico que nos presenta el libro de Mateo, 5,16 es un buen ej., a imitar esos grandes hombres que hoy son ejemplos, pues indica que hay que resplandecer con la luz de la limpieza y de la buena conducta delante de los hombres y mujeres para que ellos nos imiten y hagan los mismo, observando las obras excelente con la administración de los fondos públicos, que deben destinarse a la educación del pueblo y ofrecerle servicios públicos. Muchas autoridades de este país teóricamente quieren honrar a Duarte y a todos los patriotas, pero hasta ahora solo lo honran con perorata hipócrita, pero en materia de  educación para el pueblo y su desarrollo social no lo imitan.

 

Lea más en: https://elregionaldigital.blogspot.com/

 

 

 

Comentarios

Entradas populares