UNA OBRA DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO PARA LA REGIÓN Y LA PROVINCIA SÁNCHEZ RAMÍREZ.
REPORTAJE GRÁFICo
Por: POLANCO ANÍBAL
PUENTE YUNA
UNA OBRA DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO PARA LA REGIÓN Y LA PROVINCIA
SÁNCHEZ RAMÍREZ.
El actual y destartalado puente que le
llamamos Puente Yuna, fue construido en la década de los 70, específicamente se
inicia en el 1970 y se inaugura en el año 1972, fecha en que gobernaba el país
el Dr, Joaquín Balaguer y la construcción fue realizada por el Ing. José
Osvaldo Leger, los argumentos históricos que se exponen en la actualidad de
personas conocedora de la situación, como por ejemplo el periodista Pedro
Florentino Regalado ( Chimy) indican que en la provincia por esos tiempos 1968,
1969 los reclamos se hicieron voz populis, o
un reclamo unísono, el movimiento estudiantil, los Empresarios
Cotuisanos, la Mata, Fantino, Cevicos, los Comerciantes, Choferes y otros
sectores de la Provincia e incluso de pueblos Cercanos como la Vega, San Francisco, se unieron a esa
lucha que el Pueblo entero exigía, la Construcción de ese puente de tantas
importancia para el transporte de mercancías y el movimiento de social que
cubría la Región Nordeste y otras, cuando en esos momentos esos servicios se
hacían en Canoas y otros Utensilios manuales que no eran convincentes.
Pero como el tiempo pasa y nos vamos
poniendo viejos, también nuestras cosas se ponen viejas, ya arribando una vida
de servicios activo de 45 años, puente
con un formato y construcción no acto para estos tiempos, vetusto y muy limitado para la abultada circulación
de Vehículos de motor que de distintos destinos se mueven encima del
destartalado puente, al igual que en los años 1969 y 1970 el pueblo de Sánchez
Ramírez se empodero para la lucha, auxiliado de una serie de métodos y luchas populares que incluyeron,
Huelgas, Vigilias, Protestas Callejeras, Misas, Vías Cruces y una serie de
métodos de luchas que obligaron a las autoridades Provinciales que por ese
entonces se mantenían muy pasiva en la construcción del nuevo puente, unirse a
los pedimentos de los habitantes de esta Provincia, y es así que después de cuarenta y cinco años de
existencia ya en los últimos brindando un servicio limitado y de riesgo para
los usuarios permanentes por la estrechez y la pésima situación en que se
encuentra el destartalado puente, en el Mes de Diciembre del año 2015 se da
inicio a esa obra de tanta prioridad para el desarrollo provincial y Regional
que si el gobierno actual logra inaugural, sería su panacea en inversión
pública par Sánchez Ramírez en cuanto la administración de los fondos públicos.
Aquí se inicia la entrada que será
parte del pavimento que constituirá el espacio real de la estructura del
puente, espacio solido que brinda seguridad y belleza para ese obra vial de
gran importancia.
Este es el actual y vetusto
puente que su estructura muestra un
progresivo deterioro que constituye un peligro de gran magnitud social y una
imagen que indica la poca inversión que se ha hecho desde años y por distintos
gobiernos en esta provincia.
En la actualidad se construye otro Carril y se pretende una buena rehabilitación del puente existente, pretendiendo 2 vías con direcciones distintas, las cuales ofrecerán una circulación vehicular con más seguridad y mejor desenvolvimiento para los Usuarios que para este 2016 y muchos años darán un efectivo uso.
El
Bloque fotográfico, mostrará en imágenes, el material componente de lo que será
la estructura de la Obra de mayor importancia en cuanto a desarrollo social y
económico para la Región y la provincia. El Puente Yuna.
Estas son las parrillas que sirven de bases como sustentación para acoplar
el Cemento o Asfalto en la conformación del puente.
Estos son equipos de trabajo que se utilizan en la construcción del nuevo
puente, Parrillas que sirven de base y sustentación de la parte superior de ese
puente que necesita de fuerte resistencia
ya que será soporte de grandes aparatos que circularan en su pavimento.
Estas son retroexcavadora encargada de extracción del material arenoso para
hacer las bases donde se construyen los aproches que darán seguridad al puente.
Los Contenedores o Furgones instalado en la margen del Rio, sirven unos
para la instalación de oficina de recibimiento, otros para el pago de
trabajadores de la obra y los demás para depósitos de equipos.
Según Datos ofrecido por el encargado de Relaciones Publicas
de la Gobernación Provincial,
Locutor Joaquín Jiménez, la conclusión de esa
Obra vial, tendrá un costo económico de $ 250 Millones de Pesos, la Obra está
siendo construida por una Compañía de Ingeniero denominada, (PINSA) Compañía que
compitió con 32 firmas de las que participaron en licitación para la construcción
del puente, es una Obra que se realiza en el gobierno del presidente, Lic.,
Danilo Medina, años 20012, 20016, siendo la Obra de mas significación social y económica
que ese gobierno construirá en la Provincia Sánchez Ramírez, si logra
concluirla en todas sus partes.
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