¿CÓMO MEJORAL LA CALIDAD EDUCATIVA?, CONSTITUCION Y EDUCADORES¬

¿CÓMO  MEJORAL  LA  CALIDAD  EDUCATIVA?, CONSTITUCION Y EDUCADORES­

Para la realización de este Trabajo, me auxilie de tres elementos de trascendencia vital en el desarrollo del tema, profesores en el ejercicio educativo, textos educativos y la Constitución de la  Republica, a los Docentes o Profesores, se le formulo una pregunta en cuanto la calidad educativa, en cuanto a las consultas, de textos se clasifico la Constitución de la Republica Dominicana y el Libro, “Proceso de Enseñanza y Gestión Participativa” “Dr, Antonio Rosario Gómez” págs., 15, 16 19, 23 y 28, ahí en esas págs. es donde se cimentan, entiendo yo,  las bases de mejorar la calidad educativa en la Republica Dominicana y en cualquier País del planeta tierra que exista civilización humana.

En virtud de las respuestas en los educadores consultados, se elegío como principalía este planteamiento de un texto consultado, que define como educación, “El Conocimiento de las Costumbres y buenos modales, conforme a ciertas Normas de Principios Familiares y la Sociedad empero” continuando con lo expresado por las consultas a educadores que refieren sus respuestas al cimiento o refugio familiar como célula formadora de los cimientos sociales y primarios para la educación de los Hogares como nidos de los Niños futuros educandos.

Según los elementos presentado por los docentes consultados, técnicos en la materia, la situación del conformante familiar es indispensable para el éxito de una buena educación en el sistema educativo dominicano, antes que el aprendizaje escolar, se necesita la participación del entorno familiar decidida a poner en practica el conocimiento de las buenas costumbres, juntos a ciertas normas de principios familiares y de buenos ejemplos de costumbres de la sociedad entera, un Niño o Niña que inicia su desarrollo conductual, mental, social y disciplinario, en un entorno familiar, del mal ejemplo y poco interés en la educación hogareña, son hijos fracasados, salvo las excepciones recuperables con la docencia escolar o técnica.
La Constitución Dominicana en sus artículos, 55, 56 y 63 consagra derechos familiares e indica que es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo de las personas, que ese estado proveerá y protegerá la organización de esa familia, ademas mantiene su protección para los menores en cuanto educación refiere, indicando que prime el interés superior del Niños y Niñas, con una educación sana, integral y de calidad, permanente con oportunidad para todos los dominicanos, que deben obtener un absoluto desarrollo intelectual y moral con la calidad de la educación ofrecida.

El Dr, Antonio Rosario en su Libro, “Proceso de Enseñanza y Gestión Participativa”, en su parte introductiva expresa “La educación se ha convertido en el acto más valioso de los pueblos, de ahí que el poder de los nuevos tiempos haya pasado de las grandes riquezas económicas a la acumulación de conocimientos” ese planteamiento es un punto de compromiso para el tema en desarrollo en este articulo y las opiniones de los profesores consultados, mas la Constitución de la Republica que refiere la calidad e integridad o participación masiva, el valor social de la educación se refleja en la acumulación de los conocimientos necesario para su desarrollo, tanto intelectual, moral, religioso y económico.

La Enseñanza es otro de los temas en desarrollo en el libro mencionado como herramienta de consulta, cuando el autor Dr, Rosario, define la enseñanza como una actividad que se realiza mediante la interacción de 4 elementos, “uno o varios facilitadores o docentes, uno o varios alumnos ligado al objeto del conocimiento, y el entorno educativo donde se ponen en contacto a profesores y estudiantes, ya que la enseñanza es el proceso de transmisión de un gran número de conocimientos, consultado otros autores, dan una respuesta similar a la que establece el Dr, Rosario, ya que refieren sobre el tema” Es el sistema de dar instrucción de conocimientos, experiencias que sirven para disciplinar y producir datos

Las consultas por contactos que realizamos con profesores, en cuanto mejorar la calidad de la educación dominicana, entre los planteamientos de consulta al libro “Proceso de enseñanza” el resultado deductivo y su semántica aportan situaciones de razonamientos colindantes, solo un juego léxico difiere los planteamientos, el profesor Ramón Emilio Viloria Núñez, Técnico del   Distrito 16-o1 de Cotui, al profesor Vizcaíno quien fuera en el pasado mi profesor en mis estudios primarios, al profesor Pedro Lanfranco, también mi profesor en partes de mis estudios secundarios, el profesor Universitario, Francisco Acosta, otro selecto grupo de profesoras como participantes del sector femenino, a unanimidad fueron coincidentes en sus planteamientos.

La Coincidencia de sus planteamientos en la mejora de la calidad educativa, se enmarca en la selección del mejor producto docente, utilizar las mejores semillas cosechada, simbolismo o símil que utilizó el profesor Núñez Viloria,  conciencias en esos Facilitadores, Prof., Vizcaíno Compromisos y Empoderamientos, Prof. Acosta, los Mejores Educadores producen mejores Ciudadanos, Prof., Lanfranco, más la inclusión de la Sociedad, y un interés real y Logístico de los Gobernantes, así expusieron los consultados en aras de la mejora de la educación dominicana.

Comentarios

Entradas populares