DEONTOLOGÍA DEL PERIODISMO. FUNCIÓN Y ROL DEL PERIODISTA



Todo persona que realiza una actividad profesional o trabajo, debe sujetarse a la valoración moral de sus actos, principios que la ética exige, también debe sujetarse a una rama de la ética que se denomina “Deontología” ésta trata los deberes y principios que regulan el ejercicio profesional sin obstáculos, con limpieza y prudencia, siendo éstos principios que garantizan la eficacia y limpieza en el rol del periodista, el periodista es un servidor social, su función debe enclavarse en la investigación, fiscalización, defensa y pulcritud de los bienes estatales que  administran los gobiernos.
El Periodismo es arte y también Ciencia, de ahí la exactitud y el cuidado del ejercicio, el rol del periodista se fundamenta en tres bases que le sirven de columnas en la realización de un buen periodismo, Preguntar, Investigar y la Opinión, preguntando conoce la situación que trata y sus consecuencias, la pregunta como herramienta del ejercicio periodístico conduce a la obtención de nuevos hallazgos que enriquecen la profundidad investigativa , aclaran dudas y produce datos que sin un interrogatorio preciso no se convirtieran en partes importante del tema investigado , la eficacia, prudencia y agilidad del interrogatorio periodístico, puede lograr datos nuevos de interés con precisiones objetiva en la investigación del tema¿ Qué?­ ¿Por qué? Para qué? ¿Cómo? Dónde? ¿Cuándo? y otros elementos, son herramientas técnicas del periodismo eficaz en la producción de noticias.
Con la investigación se  logra descubrir la eficacia y veracidad de forma y fondo del suceso, es fuente proveedora de datos fehaciente que el periodista busca obtener resultado evidente, una efectiva y responsable investigación periodística es base deontológica y limpieza ética, la investigación como función del periodista, busca sensibilizar y conducir al funcionario o ministro como fuente y exponente de noticiosas a la veracidad de los hechos expuestos, bajo la conducción del periodística que maneje al dedillo la investigación como parte del periodismo investigativo y de la profundidad del mismo, el elemento ¿ Cómo? Y los demás mencionados indicaran lo sucedido, porque sucedió, cuando sucedió y cuando se consumó el objeto y la finalidad buscada.
Una noticia exacta y eficaz tiene que contestar esas preguntas que constituyen los elementos básicos en la práctica de un periodismo responsable y con estilo deontológico y ético como función del periodista técnico conocedor de la doctrina, la investigación periodística es un imperativo de la Federación Latino Americana del periodismo, ( FELAP) la UNESCO y el Código del Colegio de periodista de Chile y como principios ético de muchos Códigos de Colegios de muchos países de Latino América y el Caribe, investigar, informar, interpretar y la opinión son herramientas éticas y deontológica en el ejercicio de un periodismo, responsable, eficaz y razonable.
La función de un periodista que cumpla con su rol de informador público, debe tener como base la libertad de buscar, indagar, elaborar, recibir y difundir información logrando el entendimiento de ese bien común,  como un interés público permitiendo al periodista suscribirse en una antropología humanista que galardona su marco ético, expresado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, bajo ese principio de que Todos los seres humanos nacen libres en dignidad y derechos dotados como están en razón y conciencia, Código de ética Chile, art. 1 ”.
Otro imperativo en la función y rol de un periodista responsable con sus preguntas, opiniones, investigaciones e informaciones de cumplir con el imperativo ético y deontológico de que cuando utiliza esas herramientas en las realizaciones investigativas descubriendo el valor periodístico de un acontecimiento cualquiera estará exento de reducciones e incertidumbres para la objetividad de los fines buscado y que la investigación, la información y las posibles opiniones no se reduzcan como beneficiantes de grupos empresariales, partidos políticos, religiosos, sino mas bien en beneficio de la sociedad que constituya el pueblo único ente que debe recibir los frutos con resultados positivos.     
En su función y práctica el periodista, como un informador público y de investigación responsable, debe ser veraz, exacto, amplio, oportuno y honesto con el proceso de investigación, y la noticia y sus resultados buscada, ¿Cómo? Recurriendo a la mayor y variedad de fuentes que le sean posible, la transparencia de los elementos noticiosos que le aporta la indagatoria de los hechos bases de los informados en sus investigaciones periodísticas, más la efectividad de los datos que la fuentes han ofrecido para complementar los elementos utilizado que conforman la pirámides invertida, ¿Que sucedió?  ¿Cómo sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Cuales Motivos se dieron? ¿Donde se dieron, Cuando y Porque se dieron?. 
El rol del Periodista y su función de informador público, está contenido en su marco ético, la prudencia de su comportamiento social de la colectividad, el bien común en su ejercicio constituye la deontología y ética de su función periodística con el pensamiento siempre puesto en lo que se ha hecho un principio de la práctica profesional, de que todo quien realiza una actividad social debe someterse a la valoración moral de sus actos, de sus deberes y principios, donde predomine la transparencia, honestidad, objetividad y el marco de la prudencia.
Un Periodista conocedor de la doctrina que sustenta el periodismo como Ciencia y Artes, debe de aplicar la etimología semántica de artes y Ciencia, el uno debe ser cuidadoso y el otro exacto

Comentarios

Entradas populares