LA COMUNICACIÓN CON RETORNO Y MEDIOS DE PRENSA


Si traducimos la Comunicación de masas, como un conjunto de técnica que permite la difusión de mensajes escritos, orales y audiovisuales, dirigido a una audiencia numerosa y heterogénea, también como la interrelación o correspondencia social que agrupa todos los sectores e individuos hablantes, entonces la comunicación sin retorno es la que no logra compartir su contenido o resultado como objetivo buscado, puede ser negativo o positivo lo que se expresa, pero sin importar el caso comunica, ademas el retorno se convierte en enlace entre emisor y receptor, para agregar o rechazar partes del contenido que se emite.
La volatilidad de palabras con retorno son como aves que vuelan en espacios libres de trastornos, llegan con la rapidez de palomas cuando el emisor se conecta con sus receptores que usan los medios electrónicos que emiten los mensajes, ideas y comentarios que motivan a las masas sociales a expresarse como receptores de la comunicación emitida en ideas y mensajes escritos y audiovisuales, haciendo de la comunicación un medio de retorno, la volatilidad de la palabra entre ambos, emisor y recetor se hacen líneas de conducción recíproca, formando el retorno comunicativo como el objetivo buscado.
Las interacciones con retorno de la comunicación, radial, televisada y por las Redes sociales, ha globalizado el mundo con su tecnología electrónica, masificado el retorno de la comunicación en todos los órdenes que involucra una activa participación de receptores en los medios, ya no solo los radioescuchas y televidentes son agentes  electrónicos para producir ese proceso comunicativo que masifican en extremo los medios de comunicación social con la aparición de las redes,  produciendo un efecto de gran dimensión y extremadamente participativo con su interacción para la comunicación de retorno, un mensajes enviado al receptor tiene contesta de inmediato de su aceptación o rechazo de su contenido.
Oscar Peña, en su libro “Impacto de la Tecnología en el Periodismo” indica que una sociedad mundializada como la que vivimos, la tecnología en las redes y telecomunicaciones posibilita que estemos informados de todos los acontecimientos y manifestaciones sociales que se presenta en el mundo, fenómenos que se traduce como ciudadanos globalizado, siendo así que la radio, televisión, medios escritos y las redes han mundializado las relaciones de los humanos, el interactivismo es la verdadera comunicación de retorno.
La Comunicación de retorno es un proceso de intercambio de mensajes, ideas, palabras y frases que producen los individuos con el dialogo para comunicarse uno y otros sus sentimientos, sus deseos, correspondencias, afectividad y rechazo, retornar es volver, se retorna cuando se devuelve o restituye algo a una persona que actúa como la segunda en el dialogo, si no existe el retorno la comunicación no produce los efectos buscado, el emisor solo produce monologo, haciéndose un robot de sus propias funciones.
El eminente escritor , maestro y exponente del periodismo escrito, Lipe Collado, en uno de sus tantos libros sobre la doctrina periodística, “Curso de Periodismo”, se pregunta,  “Que es Comunicación” el maestro ofrece una contesta llana y simple pero exacta, explicando que es compartir, poner el común las ideas, otros conocedor del tema la definen como, la búsqueda del Tú, de los otros y hay comunicación de retorno cuando saludamos al amigo, al profesor y éstos comparte con nosotros, cuando el profesor Universitario comparte la Cátedra hay retorno, las discusiones familiares con sus intercambios de ideas de palabras, se produce un retorno comunicativo.
En nuestro país y todos los del planeta, la interacción de los medios electrónicos, como la Radio, Televisión, Redes sociales, también medios escritos, están imbuído en esa práctica de suma importancia para la comunicación compartida o de retorno, porque produce el fruto buscado, ¿Cual es el Rol de la Comunicación? Pues informar situaciones que interesan a muchas gentes, dar participación al publico que escucha y que se interesa de diversos temas que se tratan en los medios electrónicos y escritos, si no se da el retorno, no  hay fluidez del mensaje y la comunicación se convierte en un monólogo sonante de palabras.
Los Medios de prensa para que la comunicación de masa produzca efectos comunicativos y de enlace, o sea la conexión o acceso automatizado de la ciencia informática como soporte de la comunicación, necesita medios de prensa y electrónicos, como soportes mediáticos, ya hemos dicho de la prensa que tiene como soporte para expansión de mensajes, la radio, televisión y el internet con las redes que invaden el  espacio Cibernético, esta herramienta como espacio virtual ofrece recursos de información numérica, donde se accede a través de las redes informáticas, que como ciencias estudia los mecanismo de la comunicación y los sistemas electrónicos.
Pero la comunicación con la anuencia del espacio Cibernético, no solo sirve de retorno a las grandes transacciones económicas, también actúa como comunicación de retorno cuando promueve la violencia, siendo así que fuerzas militares en rebeldía usan el internet para amenazar estados enemigos, emitiendo mensajes y comunicados para dar a conocer ejecuciones de prisioneros, también autoría de atentado por sus grupos, o sea que el espacio cibernético, se ha hecho al igual que los medios convencionales de la prensa, una herramienta activa y eficaz para la comunicación de retorno mundializado, como plantea el filosofo y matemático” Fernando Echeverría”.

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