¿CÓMO MEJORAL LA CALIDAD EDUCATIVA?, CONSTITUCION Y EDUCADORES¬
¿CÓMO MEJORAL
LA CALIDAD EDUCATIVA?, CONSTITUCION Y EDUCADORES
Para la realización de este Trabajo, me
auxilie de tres elementos de trascendencia vital en el desarrollo del tema, profesores
en el ejercicio educativo, textos educativos y la Constitución de la Republica, a los Docentes o Profesores, se le
formulo una pregunta en cuanto la calidad educativa, en cuanto a las consultas,
de textos se clasifico la Constitución de la Republica Dominicana y el Libro, “Proceso de Enseñanza y Gestión Participativa” “Dr, Antonio
Rosario Gómez” págs., 15, 16 19,
23 y 28, ahí en esas págs. es donde se cimentan, entiendo yo, las bases de mejorar la calidad educativa en
la Republica Dominicana y en cualquier País del planeta tierra que exista
civilización humana.
En virtud de las respuestas en los educadores
consultados, se elegío como principalía este planteamiento de un texto
consultado, que define como educación, “El Conocimiento de las Costumbres y buenos modales, conforme
a ciertas Normas de Principios Familiares y la Sociedad empero” continuando con lo expresado por las
consultas a educadores que refieren sus respuestas al cimiento o refugio
familiar como célula formadora de los cimientos sociales y primarios para la
educación de los Hogares como nidos de los Niños futuros educandos.
Según los elementos presentado por los
docentes consultados, técnicos en la materia, la situación del conformante
familiar es indispensable para el éxito de una buena educación en el sistema
educativo dominicano, antes que el aprendizaje escolar, se necesita la
participación del entorno familiar decidida a poner en practica el conocimiento
de las buenas costumbres, juntos a ciertas normas de principios familiares y de
buenos ejemplos de costumbres de la sociedad entera, un Niño o Niña que inicia
su desarrollo conductual, mental, social y disciplinario, en un entorno
familiar, del mal ejemplo y poco interés en la educación hogareña, son hijos
fracasados, salvo las excepciones recuperables con la docencia escolar o
técnica.
La Constitución Dominicana en sus artículos,
55, 56 y 63 consagra derechos familiares e indica que es el fundamento de la
sociedad y el espacio básico para el desarrollo de las personas, que ese estado
proveerá y protegerá la organización de esa familia, ademas mantiene su
protección para los menores en cuanto educación refiere, indicando que prime el
interés superior del Niños y Niñas, con una educación sana, integral y de
calidad, permanente con oportunidad para todos los dominicanos, que deben
obtener un absoluto desarrollo intelectual y moral con la calidad de la
educación ofrecida.
El Dr, Antonio Rosario en su Libro, “Proceso de Enseñanza y Gestión Participativa”, en su parte introductiva expresa “La educación se ha convertido en el acto más valioso de los
pueblos, de ahí que el poder de los nuevos tiempos haya pasado de las grandes
riquezas económicas a la acumulación de conocimientos” ese planteamiento es un punto de compromiso
para el tema en desarrollo en este articulo y las opiniones de los profesores
consultados, mas la Constitución de la Republica que refiere la calidad e
integridad o participación masiva, el valor social de la educación se refleja
en la acumulación de los conocimientos necesario para su desarrollo, tanto
intelectual, moral, religioso y económico.
La Enseñanza es otro de los temas en
desarrollo en el libro mencionado como herramienta de consulta, cuando el autor
Dr, Rosario, define la enseñanza como una actividad que se realiza mediante la
interacción de 4 elementos, “uno o varios facilitadores o docentes, uno o
varios alumnos ligado al objeto del conocimiento, y el entorno educativo donde
se ponen en contacto a profesores y estudiantes, ya que la enseñanza es el
proceso de transmisión de un gran número de conocimientos, consultado otros
autores, dan una respuesta similar a la que establece el Dr, Rosario, ya que
refieren sobre el tema” Es el sistema de dar
instrucción de conocimientos, experiencias que sirven para disciplinar y producir
datos”
Las consultas por contactos que realizamos
con profesores, en cuanto mejorar la calidad de la educación dominicana, entre
los planteamientos de consulta al libro “Proceso
de enseñanza” el resultado
deductivo y su semántica aportan situaciones de razonamientos colindantes, solo
un juego léxico difiere los planteamientos, el profesor Ramón Emilio Viloria
Núñez, Técnico del Distrito 16-o1 de
Cotui, al profesor Vizcaíno quien fuera en el pasado mi profesor en mis
estudios primarios, al profesor Pedro Lanfranco, también mi profesor en partes
de mis estudios secundarios, el profesor Universitario, Francisco Acosta, otro
selecto grupo de profesoras como participantes del sector femenino, a unanimidad
fueron coincidentes en sus planteamientos.
La Coincidencia de sus
planteamientos en la mejora de la calidad educativa, se enmarca en la selección
del mejor producto docente, utilizar las mejores semillas cosechada, simbolismo
o símil que utilizó el profesor Núñez Viloria, conciencias en esos Facilitadores, Prof.,
Vizcaíno Compromisos y Empoderamientos, Prof. Acosta, los Mejores Educadores
producen mejores Ciudadanos, Prof., Lanfranco, más la inclusión de la Sociedad,
y un interés real y Logístico de los Gobernantes, así expusieron los consultados en aras de la mejora de
la educación dominicana.
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